7 tips para realizar amigurumis

7 consejos para hacer amigurumis

Los amigurumis son pura creación e imaginación, ya sea siguiendo un determinado patrón o realizando una creación propia, el resultado final dependerá de diversos factores como el hilo o lana empleados, el punto realizado, la unión de las piezas y como no, los detalles finales. Siempre suele surgir alguna duda al respecto, y por eso, he decidido incorporar esta entrada, con unos magníficos consejos, para dar respuesta a muchas de las dudas que se nos puedan plantear al tejer un amigurumi.

hilo y aguja

Actualmente en el mercado, hay gran cantidad de hilos y lanas para realizar amigurumis. Hay fibras naturales y sintéticas, con pelo y sin pelo, finas y gruesas… La elección del hilo, dependerá del amigurumi que vayamos a realizar y del acabado que queramos darle.

Personalmente, prefiero las fibras naturales como el algodón, que no tiene pelo y me parece ideal para realizar amigurumis con acabados limpios y bien definidos.

La elección de la aguja dependerá del grosor del hilo y de nuestra tensión a la hora de tejer. Todas las madejas y ovillos, en la etiqueta, indican el número de la aguja adecuada para su grosor. Teniendo en cuenta que los amigurumis se tejen prietos, lo recomendable es utilizar una aguja medio número o un número inferior al indicado, todo dependerá de lo “apretado” que hagamos el punto.

En la siguiente imagen, he utilizado hilo para tejer con aguja del número 2 y 1/2 ó 3, según la indicación de la etiqueta. La muestra de la izquierda la he realizado con una aguja del número 2, mientras que la muestra de la derecha con una del número 2 y 1/2. En la muestra de la izquierda utilizando la aguja del número 2, el tejido queda más compacto, mientras que en la muestra de la derecha realizado con aguja del número 2 1/2 el tejido es menos compacto y deja pequeños huecos por los que se vería el relleno.

diferencia numero de aguja con mismo hilo amigurumi

Por norma general, siempre utilizo hilos en los que se recomienda tejer con una aguja del número 2 1/2 ó 3, pero utilizando esta numeración, siempre me quedan huecos por los que se ve el relleno, así que la aguja que utilizo es del número 2.

No debe asustarnos realizar diversas muestras de tejido con diferentes numeraciones de aguja, merece la pena.

puntos alineados

Los amigurumis, por norma general se tejen en espiral, comenzando una vuelta en el primer punto de la vuelta anterior. Tejiendo en espiral, el punto inicial de nuestra vuelta va adquiriendo una desviación progresiva a la que se van realizando las distintas vueltas que formarán el tejido.

Para eliminar o disimular esta desviación, debemos realizar cada punto tomando solamente la hebra delantera del punto de la vuelta anterior, y no tomar las dos hebras del punto anterior. En el siguiente enlace os indico como se realiza.

puntos alineados amigurumi

Este consejo es muy útil a la hora de realizar determinadas piezas de nuestros amigurumis, como los brazos o las piernas, ya que así todos los puntos quedarán alineados.

¡Probadlo, se nota y mucho!

disminución invisible

Las disminuciones invisibles son sumamente importantes, si queremos evitar que se noten las disminuciones realizadas en cada vuelta.

La realización de disminuciones normales deja feas cicatrices en nuestros amigurumis, así que es esencial aplicar esta técnica.

como realizar disminucion invisible en amigurumis
disminución invisible

Debemos tener en cuenta que para realizar la disminución invisible siempre tomaremos la hebra delantera de los puntos de la vuelta anterior.

¡Nuestros amigurumis lo agradecerán!

círculos y no hexágonos

hexagonos y circulos amigurumi

Al tejer en redondo, es normal que el tejido adquiera forma hexagonal, y esto es debido a los aumentos y disminuciones que realizamos de forma regular utilizando un patrón base de 6 puntos.

En este esquema, seguimos la tabla de multiplicar del 6, realizando aumentos de la siguiente manera:

1ªv6 pb en anillo mágico6
2ª v1 as en cada pb12
3ªv*1 pb, 1 as en el sig.*, repetir * a *18
4ªv*2 pb, 1 as en el sig.*, repetir * a *24
5ªv*3 pb, 1 as en el sig.*, repetir * a *30
6ªv *4 pb, 1 as en el sig.*, repetir * a * 36

Según estas indicaciones, realizamos 6 aumentos en cada vuelta, realizando cada uno de ellos siempre encima del aumento de la vuelta anterior. Esta secuencia de aumentos va generando unos radios a través de todo el tejido, y como resultado un tejido anguloso. Lo vemos en la siguiente imagen:

Estos ángulos se van acentuando según añadimos vueltas con sus correspondientes aumentos a nuestro tejido, de ahí que vaya tomando forma hexagonal.

como tejer hexagonos amigurumi

Al igual que utilizando la tabla de multiplicar del 6 obtenemos hexágonos, utilizando la tabla del 3 obtendremos triángulos, con la del 4 cuadrados, con la del 5 pentágonos… Esto puede resultarnos bastante útil en función de la figura geométrica que queramos realizar.

Pero, si lo que queremos es realizar un círculo y no un hexágono ¿cómo lo hacemos?

Partiendo de la misma base, la tabla de multiplicar del 6, tenemos que realizar igualmente 6 aumentos en cada vuelta, pero no los haremos encima de los aumentos de la vuelta anterior.

Esta sería la secuencia a seguir:

1ªv6 pb en anillo mágico 6
2ªv1 as en cada pb 12
3ªv*1 pb, 1 as en el sig.*, repetir * a * 18
4ªv1 pb, *1 as, 2 pb*, repetir de * a * 5 veces en total, 1 pb24
5ªv*3 pb, 1 as en el sig.*, repetir * a * 30
6ªv 2 pb, *1 as, 4 pb*, repetir de * a * 5 veces en total, 2 pb 36

Fijándonos bien, vemos que los aumentos no se encuentran alineados con los aumentos de la vuelta anterior, pero se encuentran perfectamente repartidos en cada vuelta.

Para seguir la secuencia de aumentos no alineados, solo se ven afectadas las vueltas pares, en las que haremos el aumento justo a la mitad del grupo de puntos de la vuelta anterior. Por ejemplo, si tenemos que hacer *4 pb, 1 as* en toda la vuelta, esos primeros 4 puntos los dividimos a la mitad, con lo que haremos 2 pb, después realizamos el aumento y seguimos tejiendo el resto de la vuelta con los 4 pb, 1 as, al final realizamos los 2 pb que faltaban del principio. Como el final y el inicio de la vuelta están en contacto, los dos primeros puntos y los dos del final siguen estando juntos, pero hemos movido de sitio todos los aumentos y ya no quedan encima de los de la vuelta anterior.

como tejer circulo amigurumi

Esta manera de realizar aumentos es ideal para tejer piezas planas, como ojos, barrigas, mejillas o lunares y así, nos aseguramos que queden perfectamente redondas.

Este truco sirve tanto para los aumentos como para las  disminuciones. Quizá, no sea tan importante realizarlo en los aumentos… siempre que la pieza vaya rellena, pero sí es muy importante realizarlo en las disminuciones junto con la disminución invisible.

¡Nuestros amigurumis tendrán un acabado más profesional!

cambio de color

El cambio de color al tejer en espiral es un caso aparte… Seguro que ninguno de nosotros quiere realizar un tejido a rayas escalonado ¿verdad?

La forma más sencilla de realizarlo consiste en disimular ese efecto de escalera, y aquí os indico cómo:

  • Cambiamos el color en la última lazada del punto bajo anterior.
  • En el primer punto de la nueva vuelta hacemos un punto enano o punto raso, cogiendo sólo la hebra de atrás de ese punto.
  • Hacemos un punto bajo en ese mismo punto y continuamos tejiendo normal el resto de puntos de la vuelta.
  • finalizada esa vuelta y al iniciar la siguiente, nos saltamos el punto enano o raso y empezamos nuestra vuelta normal desde el primer punto bajo

Hay que tener en cuenta que al comenzar la siguiente vuelta tenemos que saltar el punto enano, ya que si lo tejemos estaríamos realizando un punto más en cada vuelta.

simetría

Seguro que os ha ocurrido como a mi, que al colocar las distintas partes de nuestro amigurumi resulta que un brazo ha quedado más alto que el otro, o que un ojo se ha desviado de su eje central… Para evitarlo y conseguir que nuestros amigurumis queden perfectos, debemos trabajar de forma simétrica.

Lo mas sencillo, es contar el numero de vueltas y puntos al colocar una pieza y repitiendo esta operación, colocar la otra.

Para no tener ningún problema de simetría, me gusta presentar las distintas piezas con alfileres antes de coserlas.

unión de la distintas piezas

Coser las distintas piezas de nuestros amigurumis es la parte más delicada si queremos un buen acabado.

Siempre debemos procurar realizar la costura con la misma hebra del tejido y usar los huecos de los puntos, para así, esconder o disimular las lazadas con el resto del tejido.

¿Y a vosotros, qué se os resiste a la hora de tejer amigurumis? No olvideis visitar mi tutorial de crochet, y si tenéis alguna otra duda que no haya contemplado aquí, podéis hacerla llegar a través de los comentarios de la entrada o a través de correo electrónico, desde la pagina de contacto.

Si os ha gustado esta entrada, no olvidéis darme un me gusta y ¡gracias por visitarme! Hasta la próxima…

3 comentarios sobre “7 tips para realizar amigurumis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .